lunes, 17 de febrero de 2014

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/02/14/chocolate-prozac/1469094.html 


Más chocolate y menos Prozac

Vicente Clemente, responsable de producto en Valor, recomienda a los universitarios el «alimento de los dioses» frente a cualquier otro estimulante y antidepresivo «porque es más bueno y natural»

14.02.2014 | 12:03
Alumnos de la Politécnica, atentos a la conferencia de Vicente Clemente.
Alumnos de la Politécnica, atentos a la conferencia de Vicente Clemente.
El quid de la cuestión está en la theobromina, la molécula del chocolate equivalente a la teína, la cafeína e incluso a la cocaína, aún sin llegar a sus extremos, y que aporta «un punto de estimulación y antidepresivo mucho más saludable, bueno y natural que el Prozac. No hay que tomar Prozac, sino chocolate». Vicente Clemente desgranó ayer ante los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alicante todos los intríngulis del chocolate, empezando por el origen del denominarlo «alimento de los dioses» por los nativos. La theobromina que viene, precisamente, de Theos (dios) y broma (alimento). «Sin contraindicaciones», como apuntaba Clemente, responsable de producto en Chocolates Valor, «el cacao estimula nuestras centrales nerviosas pero a largo plazo, no tiene un efecto inmediato».
Los nativos tenían 3l cacao envuelto en un halo de misterio a raíz de la paradoja de que necesita el clima tropical para desarrollarse, pero no soporta los rayos directos del sol, sino el abrigo de la sombra. Y a preguntas de los propios universitarios, Clemente desmontó el mito del chocolate sin azúcar. No hay quien erradique el 12% ó 14% de hidratos de carbono que tiene el cacao, aunque con diferentes asociaciones puede acabar como glucosa, de ahí que en algunos envases se especifique «sin azúcar añadido». Clemente advirtió, a preguntas de los universitarios, que una tableta de 250 gramos implica 1.800 calorías, que son las que necesitamos en un sólo día.
También destacó que lo que más nos subyuga es su fusión a estado líquido en la boca: «Es lo que lo hace tan placentero, que no empalaga y la boca queda limpia». Aunque advirtió de que la nevera no le sienta bien: crea una pátina de humedad y lo reseca. Los granos de cacao, como siguió explicando, fermentan en cinco días y, a partir de una reacción exotérmica, se calienta a 35 grados, momento en que desarrolla el color más o menos amarronado y el sabor, más o menos amargo y astringente.
Los brokers y el cielo
Los nativos utilizaban estos granos como moneda de cambio porque duraban diez años sin estropearse y en la actualidad, incluso se emplea la cascarilla del grano como fertilizante y en infusiones. Como cotiza en bolsa, los brokers andan pendientes del tiempo climático, ya que fenómenos meteorológicos como El Niño pueden echar a perder las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario